Medalla Socio de Honor de la Asociación los Sitios

Como ya sabéis el Viernes la Parroquia fue distinguida con la Medalla de Socio de Honor de la Asociación Cultural ” LOS SITIOS DE ZARAGOZA”. Os dejamos aquí una foto del momento en el que nuestro parroco D. Juan Sebastian Teruel daba las gracias por esta medalla, así como las palabras que dirigió a los allí presentes.

“Presidencia y demás autoridades académicas, municipales y militares, compañeros de homenaje, amigos y amigas todos: Decían los clásicos que la gratitud es el “sonido que emite el alma cuando se ve rozada por un beneficio”. Hoy es un alma colectiva a la que represento la que quiere dar la gracias: la parroquia de San Miguel de los Navarros en Zaragoza.

En su nombre doy la gracias a la Asociación Cultural de los Sitios de Zaragoza por este galardón concedido a nuestra parroquia. Es un triple motivo el que os ha movido a conferir este reconocimiento que acogemos como un regalo: el papel desempeñado por los parroquianos en la defensa de Zaragoza en 1808-9; la conmemoración de actos relacionados con los Sitios de Zaragoza en la actualidad; la labor humanitaria que lleva a cabo la parroquia en nuestros días, perpetuando el espíritu de solidaridad que se gestó en la ciudad durante los Sitios.

Estos continúan siendo 3 pilares de la acción evangelizadora y humanizadora de la parroquia. Porque evangelizar es humanizar con “soplo” divino.

Como reza el lema de vuestra Asociación “Ayer, hoy y siempre a Zaragoza la defiende su gente”. Una pequeña porción de ese pueblo vive y se organiza en torno a nuestra parroquia, que tiene como “santo y seña” a San Miguel y como lema la traducción literal del nombre hebrero en latín: Quis sicut Deus…!: “¿Quién como Dios?” . El arcángel Miguel nos habla de tornarnos fortaleza, medicina, compañía… Defensores de la justicia, protección y defensa ante la barbarie. Esta parroquia de Zaragoza que tanto sabe de “defensores”…

Necesitamos que alguien salga en nuestra defensa, porque, ciertamente hay misiones hoy en día que requieren una fortaleza especial, una entereza y resistencia heroica. Pedimos el favor de San Miguel para que nos ayude a “librar la batalla” contra toda injusticia, exclusión, violencia u opresión. Es lo que trata de hacer la labor socio-caritativa de Caritas parroquial y de otros grupos y que se concreta en la ayuda a muchas familias del barrio; en el apoyo económico canalizado desde Caritas diocesana; así como la cooperación al desarrollo y a la misión en el ámbito de la educación y de la salud con los hermanamientos que la parroquia tiene tanto en Zimbabwe como en Costa de Marfil.

La conmemoración de actos históricos y culturales siempre encuentra eco en nuestra parroquia que quiere ser casa de cultura. Es otro rostro de toda la tarea evangelizadora y de promoción humana y cultural desarrollada por la parroquia a través de la conservación y difusión del rico patrimonio artístico; patrimonio que brinda a Zaragoza y a todo el que quiera disfrutarlo.

En estos momentos, casi simultáneamente a la celebración de este hermoso acto, en la parroquia un nutrido grupo de personas se encuentran realizando el ejercicio del “Via crucis”. Esa hermosa y tradicional oración que recuerda el camino de Jesús hasta la cruz. Hoy traemos a la oración y al compromiso a los hermanos migrantes y refugiados. Queremos hacer presente esta y otras sangrantes realidades de tantas personas, hermanas y hermanos nuestros, a quienes la pobreza y el hambre; el terrorismo y la guerra; el integrismo con cualquier apellido, la marginación, están poniendo en auténtico “estado de sitio” a la dignidad de las personas.

Como aquellos antepasados nuestros pongamos el alma en pie, enfundémonos la coraza del coraje y la valentía ante los desafíos presentes, enarbolemos la bandera de la libertad, pero sea hoy este arrojo para el mejor de los heroísmos posibles, el que hicieran viable Madre Rafols y tantos otros al pie del cañón de la solidaridad y del servicio: el heroísmo de la CARIDAD y del AMOR FRATERNO. Muchas gracias a todos.”IMG_2661