Lunes 29 de junio. Solemnidad de los santos Pedro y Pablo. Y todavía queda pan. Hoy celebramos a estas dos personalidades tan importantes para nuestra fe y que reconocemos como “columnas de la Iglesia”. Distintos, pero complementarios. Los dos transformados por un encuentro significativo con Jesucristo que marcaría sus vidas para siempre. El primero pasó de ser un sencillo pescador de Galilea a ser constituido en “principio y fundamento de la unidad visible” de la Iglesia. El segundo, pasó de perseguidor a misionero infatigable y marcó un antes y un después en la difusión del Evangelio. Ambos nos enseñan cómo para confesar la fe es necesario entrañarla. El Evangelio de Mateo saca a la luz hoy una pregunta clave. En este tiempo, se nos ha hecho familiar la palabra “esencial”: servicios esenciales, tareas esenciales… También hay preguntas esenciales. La pregunta que Jesús lanza a Pedro sobre sí mismo es una pregunta esencial, hecha también para nosotros hoy: “Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?”. De cómo respondamos vivencialmente a esta pregunta se desprende también la calidad de nuestro discipulado. Pedro y Pablo no eran perfectos, pero creían en Jesús y querían a Jesús. Y se dejaron transformar por el Evangelio. Lo que caracteriza la fidelidad, más que la perfección es la autenticidad y la búsqueda. Ellos son dos buenos referentes en este seguimiento, cada uno desde la originalidad de su propio proceso de fe. Santos Pedro y Pablo, rogad por nosotros.

Foto de hoy: Imagen de Jesús Nazareno (imagen de las de vestir, titular de la Cofradía de Jesús Nazareno, fundada en Zaragoza en 1759, fecha probable de la realización de la misma. La Cofradía tiene su sede en nuestra parroquia desde el traslado de esta imagen a la Iglesia parroquial el 19 de julio de 1943).