Noticias

El pan de cada Día

El pan de cada Día

EL PAN DE CADA DÍA
Viernes 19 de junio. Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. Hoy celebramos la fiesta que nos presenta a un Dios enamorado de su pueblo a quien ha elegido “por puro amor”, como dirá el libro del Deuteronomio en boca de Moisés. En la cultura judía el corazón representa el centro de la persona y es sede de la sensibilidad y de las motivaciones más profundas. La afirmación de la primera carta de Juan: “Dios es amor”, no pretende ser una definición abstracta de la esencia divina, sino una revelación progresiva que Dios ha hecho de sí mismo a lo largo de la historia, mediante obras y palabras cargadas con el peso del amor y que culmina en Jesús. El cristiano no puede amar sino con la fuerza de este “amor” primero que hemos conocido y en el que hemos puesto nuestra confianza porque “sólo el amor es digno de fe”. El corazón de Cristo es un corazón que se mueve y conmueve, que se ofrece como descanso y alivio, en su “escuela” podemos aprender a querer. Hoy el Evangelio recoge la experiencia íntima de Jesús, lo que brota espontáneo de un corazón esponjado de gratitud y agradecimiento al Padre por su predilección por los pequeños, los sencillos, los pobres. La capacidad para captar el paso de Dios en la historia y la disposición a acoger su llamada es lo que va a definir a los sencillos y es lo que hace a Jesús entonar este canto agradecido. Dios se estremece y se conmueve por sus hijos. A Jesús no le mueve el temor ni el miedo, ni el prestigio, ni la gloria, sino el amor y la misericordia. Como canta el himno de laudes en esos maravillosos versos de Lope de Vega: “el amor vive despierto, que no es el amor el muerto, ¡vos sois el muerto de amor!”. Podemos acudir a ese corazón traspasado y abierto de donde fluye todo un manantial de gracia: el buen corazón de Jesús.
Juan Sebastián (Párroco de san Miguel)

Foto de hoy: Detalle del Corazón de Jesús de la talla parroquial de comienzos del siglo XX (incorporada al retablo por el párroco Luis Doñate por motivos pastorales de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús)

0