Jueves 28 de mayo. Pan para la unidad. Pablo comparece ante el Consejo, aunque más parece el acusador que el acusado. El relato evidencia tensiones y disensiones doctrinales entre saduceos y fariseos acerca de la resurrección, hábilmente provocadas por Pablo. El testimonio del Apóstol sobre la resurrección de Jesús es a la vez un reproche frente la increencia de unos y una mano tendida para quien no ve ruptura, sino continuidad, en el nuevo camino de la fe. La Palabra del Señor da certeza y fuerza a Pablo, su testimonio será también necesario en Roma. Esta palabra es un auténtico reconstituyente, una inyección de energía: ¡Ánimo! No son palabras huecas, es la mano amiga del Señor que nos sostiene y empuja a dar razón de nuestra fe y de nuestra esperanza, en todo tiempo y lugar. Jesús invirtió tiempo y energías en la conformación del grupo de los discípulos que le acompañan en la misión. No es una simple agregación de simpatizantes, ese grupo estaba llamado a ser en sí mismo un mensaje y un testimonio de comunión, una “parábola viviente” que ayudase a visibilizar el modo nuevo de vivir y relacionarse según el Evangelio. Y todo ello a pesar de que los discípulos tenían lo suyo: sus rencillas y envidias, sus ansias de poder, su torpeza, sus miedos o su incomprensión. Seguir a Jesús, aceptar su mensaje, implicará la cordada con los hermanos. Alcanzamos así a comprender su inquietud y su deseo, pues al orar por ellos en su despedida, pide al Padre: «Que sean uno, como nosotros somos uno». El listón lo pone muy alto: no es simplemente que se organicen bien, que distribuyan tareas, que trabajen en lo mismo. Se trata de que nuestro seguimiento de Jesús sea reflejo, imagen de la unidad en el Amor que reina entre el Padre y el Hijo…, ayudados, eso sí, por la fuerza y el don del Espíritu. Hay tarea en orden a la inclusión, hay tajo en orden a la comunión, hay trabajo hasta la unidad soñada. A tejer.

Foto de hoy: Sagrario de la Capilla-Oratorio de la Parroquia de san Miguel de los Navarros (s. XXI)