Aniversario Rescate del Nazareno

Os informamos que el próximo sábado 25 de Junio a las 20h en la Iglesia de San Miguel de los Navarros la Cofradía participará en la celebración organizada por la Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza” y la Asociación de vecinos de San Miguel que tendrá lugar como conmemoración del rescate de la Imagen de Jesús Nazareno tras la Batalla de las Eras en 1808.
Os invitamos a participar en esta celebración y os dejamos unas pinceladas de nuestra historia, para que esta no caiga nunca en el olvido.
“Como todas las instituciones, entidades y cofradías de la ciudad, la Esclavitud de Jesús Nazareno sufriría en sus propias carnes los avatares de la “Guerra de la Independencia”. Así, el 15 de junio de 1808 y en el trascurso de la llamada “batalla de las Eras” el Convento de los Padres Trinitarios Descalzos, sede de la Esclavitud, sería terriblemente bombardeado por los franceses, salvándose de sus ruinas poco más que su imagen titular junto a tres libros en pergamino que recogen su primitiva historia.
Comenzaría entonces un largo deambular por distintas iglesias zaragozanas recogidas por el cronista Faustino Casamayor como San Juan el Viejo, Santa Isabel o el Colegio de San Pedro Nolasco. Tiempos crudos en donde la Esclavitud estuvo abocada a su desaparición hasta que un grupo de los antiguos “esclavos” sobrevivientes de la contienda bélica se reunirían, con el fin de recuperar las actividades de la primitiva corporación, bajo el impulso del IX Barón de Purroy, José Dara Sanz de Cortés.”